Saludos,
Todos conocemos el conocido término de la espada de arzón, pero quisiera realizar algunos comentarios para tratar de desmitificarla un poco, dado que he visto que existen algunas dudas sobre ella, principalmente terminológicas.
La fuente son los trabajos de Oakeshott, que podéis encontrar fácilmente en MyArmoury.
Básicamente, quería definir que la espada de arzón y, concretamente su nombre, ni siquiera son una realidad histórica. Y me explico, en la edad media, como en todas las épocas, no se hablaba de espadas de arzón, espadas de mano y media (no siempre, desde luego), etc. Esa es una convención actual. Generalmente, el nombre que recibía una espada en la época era tan sencillo como "espada".
El concepto de la espada de arzón nace en la segunda mitad del siglo XI y en la primera del XII. El nombre, como se ha dicho, no es medieval, sino una convención de los especialistas para definir a este tipo genérico de espada. El nombre, en sí mismo, no nace del arzón porque se llevara colgada de este o porque hubiera una funda específica para arzones, sino básicamente porque era un arma que se empleaba desde la silla del caballo. Ahí está la cuestión.
La espada de arzón se encontraría, tras las espada de mano, en una de las armas fundamentales en la larga evolución que desprendería en espadas bastardas, espadas mal llamadas "de mano y media" y espadas de dos manos. Supongo que existiría la posibilidad de culminar ese proceso en lo que ya entonces se conocía como "montante".
Morfológicamente, esa espada presentaba una característica que sentaba su utilidad: su hoja era más larga que la de la mayoría de las espadas de mano. Su empuñadura era exactamente o mínimamente más larga que la de una espada de mano, y el superior largo de hoja se diseñó para cumplir su función principal: el uso a caballo y el combate desde una posición más elevada que exigía un largo de hoja mayor para poder alcanzar a los objetivos "a pie". Posiblemente no excediera en tamaño de hoja en más de 5 o 10 centímetros como mucho a una espada de mano normal.
Por lo tanto, encontraríamos la espada de arzón como un modelo de espada de mano ligeramente más largo de hoja, pero con exactamente las mismas propiedades. Su equilibrio se encontraba más adelantado, precisamente para poder ejercer esa fuerza superior en la punta que derivaba en cuchilladas más eficaces desde una posible montura. A pie se trataba de un modelo de espada de mano eficaz aunque también distinto.
Sin duda, pudiendo cumplir esta doble función, era un arma diseñada para élites de combate, como la mayor parte de las órdenes militares.
Cuando la espada amplíe su empuñadura para responder también a este tamaño, incluso incrementando de nuevo el tamaño de hoja, nos encontraríamos con las espadas bastardas. Quizás un aumento de tamaño podría llegar a convertirse en mano y media (concepto italiano y erróneo para estas espadas que rebautizarán con desatino el concepto de espada a dos manos). Ya finalmente llegaríamos a la espada a dos manos de la segunda mitad del siglo XIV con una hoja extremadamente larga y una empuñadura, según el modelo, lógicamente, para dos manos y probablemente más.
Quisiera destacar, eso sí, ese apartado, resaltando el hecho de que los conceptos de espada de mano, arzón, bastarda, mano y media y dos manos son convenciones genéricas, acordadas, y que no responden, generalmente, a ninguna denominación concreta y establecida universalmente dentro de las fuentes, o la mayoría de ellas.
Firmado:
Guillermo Cózar
Es la mejor explicación que he encontrado hasta ahora en la red, muchas gracias.
ResponderEliminarLa parte de: "para dos manos y probablemente más... ¿significa que antes tenían más manos?
ResponderEliminarHola, la frase quiere decir que la espada estaba diseñada para empuñarse a dos manos, pero por razones de peso u equilibrio, la empuñadura tenia longitud suficiente como para albergar tres o hasta cuatro manos (en cuestión de longitud, no se empleaban varios pares de manos, como es obvio).
EliminarEsperamos haber resuelto tu duda.
¡Un saludo!